Tras serios incidentes afuera y acaloradas discusiones adentro, la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense estuvo interrumpida por casi tres horas para luego ser retomada y aprobar algunas de las iniciativas del Ejecutivo.
LA PLATA (Corresponsalía)- Con manifestantes en las afueras de la Cámara baja y sobre la avenida 7 con los ánimos a una temperatura que sobrepasaba por mucho la ambiente y con un clima similar dentro del recinto, donde el aire acondicionado no ayudaba a templar la atmósfera caldeada bajo la que se llevaba adelante la sesión, la legislatura provincial tuvo su correspondencia con lo sucedido en el Congreso de la Nación.
En la jornada en que los diputados debían votar sobre el destino de 6 de los 11 proyectos que la gobernadora María Eugenia Vidal giró a la Legislatura bonaerense esta semana, todo se desmadró de forma tal que ni siquiera llegó ni a tratarse la prórroga a la emergencia en Seguridad y Salud del Sistema Penitenciario, cuando el bloque de Unidad Ciudadana exigió repudiar la represión en el Congreso.
De esta forma, con incidentes dentro y fuera del recinto de leyes, Diputados desistió de tratar en la sesión de ayer los proyectos de ley que envió el Ejecutivo, que habían provocado incidentes en las exposiciones, cuando los legisladores de la oposición no dejaban argumentar a los de Cambiemos.
Durante la jornada, que comenzó con la sesión en el Senado donde se aprobó la adhesión a la Ley Nacional de ART, los manifestantes que se acercaron al Palacio Legislativo derribaron uno de los portones de avenida 53, ingresaron a los jardines y fueron reprimidos por la Caballería.
Según pudo saberse, los uniformados respondieron a las piedras que caían sobre el personal apostado en la reja, lanzando gases lacrimógenos y postas de goma, para finalmente dejar a caballería despejar la zona. Tras recuperar la calma, se supo que el jefe de distrito, Comisario Inspector Gandolfi, resultó lesionado con un piedrazo en la cabeza.
Momentos más tarde, una quincena de diputados que salieron del recinto de las sillas azules para interceder entre la caballería y los manifestantes, junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, reingresaron a la sala de sesiones, en la que el alcalde ribereño se ubicó frente estrado de presidencia para dejar los cartuchos de las postas de goma utilizadas por el personal policial, exigiendo que se interrumpa de inmediato la sesión.
De esta forma y tras dos cuartos intermedios pedidos por los marplatenses Maximiliano Abad y María Alejandra Martinez, los diputados ya no volvieron a ocupar su lugar en las bancas y la sesión quedó definitivamente caída.
Los legisladores de Unidad Ciudadana le apuntaron los cañones a la gobernadora, al responsabilizarla por “la represión policial ejercida esta tarde contra los trabajadores que se manifestaban frente a la Legislatura provincial rechazando el paquete de leyes de ajuste que envió en las últimas horas al parlamento bonaerense”.
La titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana FPV, Teresa García, señaló: “Le exigimos a Vidal que dé explicaciones sobre este vergonzoso accionar represivo de las fuerzas de seguridad que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos en lugar de atropellarlos con caballería, gases y balas de gomas como sucedió hoy en las calles de La Plata”.
La jornada culminó con la llegada a la legislatura del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, tras la denuncia que le adjudicaban al presidente de la Cámara, Manuel Mosca, aunque él mismo más tarde se encargó de desmentir su responsabilidad sobre este hecho, realizada por ‘intimidación pública e incitación a la violencia colectiva contra las instituciones” contra el intendente Secco y los diputados Florencia Saintout, Lauro Grande (FpV) y Guillermo Kane (FIT), que salieron del recinto y volvieron acompañados por militantes.
Cerca de las 20 las bancas volvieron a ser ocupadas por los diputados y el vicepresidente primero de la Cámara Carlos Moreno le preguntó al presidente “cómo iba a dormir tranquilo por la noche después de haber denunciado a sus pares”, que luego fue defendido por el marplatense Maximiliano Abad: indicó que “el presidente no es un botón” y “el fiscal actuó de oficio”.
Un factor común dentro del discurso de los diputados de la oposición que tuvieron la oportunidad de expresarse fue el reclamo por el pronto tratamiento de proyectos del Ejecutivo, que no tuvieron tiempo de ser estudiados por el resto del cuerpo. Está práctica, si bien es cierta, no resulta desconocida para quienes hoy expresan su horror, como desconociendo esta maniobra política.
Bajo un desorden generalizado y tras no lograr el levantamiento de la sesión, se aprobó la Ley de Ministerios, la Emergencia de Seguridad, la creación del Sistema Estadístico Provincial y del Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos”.